"Pero JFK tenía también un apetito sexual casi inextinguible y hoy se diría que trataba a las mujeres jóvenes y lindas como objetos sexuales".
"Múdese a la Casa Blanca, asuma las responsabilidades de primera dama, yo me iré y sobre usted recaerán todos los problemas", le habría dicho Jackie a Marilyn.
BIOGRAFIA
Nació el 29 de mayo de 1917, en Brookline (Massachusetts), en el seno de una familia católica de origen irlandés. Fue el segundo de los nueve hijos de Joseph P. Kennedy, un destacado miembro de la sociedad norteamericana de principios de siglo que se movía en los círculos de los grandes banqueros y políticos de la época que educó a sus hijos en una férrea disciplina católica y con un alto sentido de la función pública.
Su infancia se desarrolla dentro de un ambiente tremendamente competitivo entre los hermanos. Su pasión por el deporte, común a toda la familia Kennedy, contrastaba con su frágil salud y un escaso interés por los estudios. En 1937 Joseph P. Kennedy es nombrado embajador en Inglaterra y toda la familia se desplaza a Londres. John viaja a Francia, Italia y España acompañado por su amigo Lem Billings. Este viaje despierta en John un nuevo interés por los estudios políticos, preocupándose por la complejidad política de un viejo continente al borde de la guerra. En 1938 pide permiso en la Universidad de Harvard, donde cursaba estudios para emprender un nuevo viaje a París, Turquía, Palestina, los Balcanes, los países de Este y finalmente Berlín. En 1940 se gradúa con sobresaliente en Harvard y se publica su tesis doctoral "Why England Slept", en la que explica la falta de preparación de Inglaterra para afrontar la guerra. Al estallar la guerra, participó como oficial de Marina.
Se unió al Partido Demócrata a su regreso a Boston y en 1946 se presenta exitosamente a la Cámara de Representantes. En 1952 la población de Massachusetts le eligió para el Senado. En 1957, le otorgaron el premio Pulitzer al reunir bosquejos biográficos de dirigentes políticos. Tomó el mando del extremo liberal del Partido Demócrata y en 1960 empezó a organizar su presentación a la elección presidencial.
Tenía 43 años cuando salió vencedor de las elecciones convirtiéndose en el presidente de Estados Unidos número 35; el más joven y el primer católico de la historia de Estados Unidos en ocupar la Casa Blanca. Durante su primer año en el cargo, recibió numerosas críticas por algunos acontecimientos internacionales contrarios. Se desplazó a Viena donde se entrevistó con el primer ministro soviético. En tal entrevista, acordaron la neutralidad de esta cuestión, pero apareció el problema de Berlín.
En octubre de 1962, un reconocimiento aéreo aseguró que se estaban instalando misiles de alcance medio en Cuba por lo que decidió bloquear la isla para evitar que el material que se necesitaba para hacer operativos los misiles llegase a su destino, además pidió a la Unión Soviética que eliminara las bases descubiertas. Unos días después Jruschov aceptó sus demandas interrumpiendo el bloqueo. Durante su mandato (1961 -1963) tuvo lugar la construcción del Muro de Berlín, la invasión de Bahía Cochinos y los primeros pasos que presagiaban la Guerra de Vietnam.
En varios discursos en América Latina, incluyó algunos cambios en la política tradicional de Estados Unidos hacia los Estados latinoamericanos. Creyó necesario el apoyo el el desarrollo económico bajo sistemas democráticos. En agosto de 1961 en una reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) se aprobó la creación de la Alianza para el Progreso (ALPRO), en cuyo texto oficial de su constitución se establece su objetivo general: "mejorar la vida de todos los habitantes del continente"; por esto se acordaron varias medidas de carácter social, político y económico.
En el Congreso de Estados Unidos se le presentaron algunos problemas al ver como algunas de sus propuestas más importantes eran obstruidas, pero experimentó mejor suerte con sus acciones ejecutivas, consiguió que compañías siderúrgicas no aumentasen los precios en abril de 1962, y avanzó el recorrido del viaje del hombre a la Luna. Además se esforzó por la integración de los negrosen las universidades.
Se casó en 1953 con Jacqueline Lee Bouvier. Formaron una pareja mediática y alcanzaron igual fama que estrellas de cine o de música. A Kennedy se le atribuyen algunas relaciones extra matrimoniales como la que presuntamente mantuvo con la actriz Marilyn Monroe. Jacqueline y John tuvieron cuatro hijos. Su primera hija, Arabella, murió antes de nacer. Su segunda hija, Caroline, es la única de los hermanos que sigue viva. Tenía cinco años cuando murió su padre. Su tercer hijo fue un varón llamado John F. Kennedy Jr. Falleció en un accidente de aviación en 1999, otro de los sucesos por los que se habla de "la maldición de la familia Kennedy". El último hijo de la pareja, Patrick, falleció dos días después de nacer.
El 22 de noviembre de 1963, durante una gira preelectoral en Dallas, Texas, recibió varios disparos que impactaron sobre su cabeza y cuello que le llevaron a la muerte. Tras varias investigaciones se llegó a la conclusión en septiembre de 1964 de que el único asesino fue Lee Harvey Oswald, que había sido retenido horas después del asesinato. Oswald fue asesinado dos días después por el propietario de un bar nocturno de Dallas, Jack Ruby. Respecto al crimen, muchos consideran que fue una conspiración. El magnicidio puso en estado de shock a la población estadounidense.
John F. Kennedy se encuentra enterrado en el Cementerio de Arlington, Washington. La esposa e hijos de Kennedy yacen junto al ex presidente en Arlington, siendo los únicos civiles enterrados en esta necrópolis.
Jackie y las demás mujeres en la vida del Presidente
Muchas mujeres marcaron la vida de John F. Kennedy: su esposa, la radiante e impecable Jackie, su madre Rose, que alimentó sus ambiciones presidenciales, y todas las otras: una estrella de cine, una joven becaria, una amante vinculada a la mafia e innumerables prostitutas.
El presidente estadounidense, cuyo asesinato en Dallas hace 50 años sigue siendo un tema preponderante en el imaginario colectivo, mantuvo una complicada relación con las mujeres, tanto con las que le sirvieron en su carrera hacia la Casa Blanca, como con las que sólo buscaba saciar una libido incontrolable.
"Dependía de qué mujer se tratara", dijo a la AFP Larry Sabato, autor de un nuevo libro sobre JFK, "The Kennedy Half-Century: The Presidency, Assassination and Lasting Legacy of John F. Kennedy".
"Podía ser encantador y respetuoso con las mujeres con poder, con las que tenían influencia", agregó el director del Centro de Política de la Universidad de Virginia. "Pero JFK tenía también un apetito sexual casi inextinguible y hoy se diría que trataba a las mujeres jóvenes y lindas como objetos sexuales".
La historia de John F. Kennedy no se puede disociar de la de Jackie, la joven Jacqueline Bouvier nacida en julio de 1929 en el seno de una familia acomodada y sinónimo de refinamiento y elegancia.
La aprendiz de periodista de 24 años y el senador de 36 recién elegido se casaron en 1953.
Jackie alentó a su esposo a escribir "Perfiles de coraje", un libro ganador del premio Pulitzer sobre la valentía política de ocho senadores, cuando el futuro presidente se encontraba convaleciente de una operación de espalda. También enfrentó a su lado la campaña electoral que lo opuso al republicano Richard Nixon.
En la Casa Blanca, Jackie se dedicó a las artes y la cultura, ofreció prestigiosas recepciones y se encargó de la educación de los dos hijos de la pareja: Caroline y John-John.
Durante las horas que siguieron al asesinato de su marido, Jackie, que estaba sentada a su lado en la limusina presidencial, se negó ostensiblemente a quitarse su traje Chanel rosado manchado de sangre. "Quiero que se vea lo que le hicieron a Jack", dijo.
Jackie Kennedy, que se casó en segundas nupcias con el multimillonario armador naviero griego Aristóteles Onassis, murió en 1994 a los 64 años.
EN LA BAÑERA PRESIDENCIAL
En público, los Kennedy eran la pareja estadounidense modelo. En privado, Jack no lo era tanto.
Su aventura con Marilyn Monroe fue la más célebre, y el famoso "Happy Birthday, Mr. President", susurrado sensualmente por la actriz durante una gala en 1962, ha quedado grabado en la memoria de todos.
Jackie no solamente estaba al tanto de esa relación sino que había invitado a Monroe a tomar su lugar, según un reciente libro del periodista Christopher Anderson sobre la pareja Kennedy ("These Precious Few Days: The Final Year of Jack with Jackie").
"Múdese a la Casa Blanca, asuma las responsabilidades de primera dama, yo me iré y sobre usted recaerán todos los problemas", le habría dicho Jackie a Marilyn.
Entre estos "problemas" figuraba Judith Campbell Exner, quien asegura haber tenido una relación de dos años con Kennedy, coincidiendo con otra con un capo del hampa de Chicago. El vínculo con esta mujer, que murió en 1999 a los 65 años, es considerado creíble por los historiadores.
Y también estaba Mimi Beardsley, una becaria de 19 años que fue amante de JFK durante 18 meses, según ella misma contó en sus memorias, publicadas en 2012, en las que evoca cómo perdió la virginidad en la cama de Jackie y cómo jugaba con patos de plástico en la bañera presidencial.
"No me arrepiento de lo que hice. Era joven y me dejé llevar, y no puedo cambiar eso", dijo en su autobiografía "Once Upon a Secret: My Affair with President John F. Kennedy and its Aftermath".
Nadie sabe cuántas prostitutas invitó Kennedy a la Casa Blanca, pero sí se sabe que fueron suficientes como para preocupar al servicio secreto, temeroso de que, en plena Guerra Fría, el mandatario fuese objeto de espionaje o chantaje.
"Era extramadamente imprudente", dijo Sabato a la AFP. "JFK arriesgó su presidencia y su familia una y otra vez... Es casi seguro que los organismos de inteligencia extranjeros estaban al tanto de su comportamiento".
También lo estaba su madre, Rose Kennedy, responsable de inculcar en sus hijos el amor por la política y el servicio público. Como Jackie con Marilyn, Rose toleró la relación que su esposo Joseph Kennedy mantuvo durante tres años con la estrella de los años 1920 Gloria Swanson.
Lee Harvey Oswald ¿El asesino?
Lee Harvey Oswald
Acusado del asesinato del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy.
Nació el 18 de octubre de 1939 en Nueva Orleans (Luisiana). Oswald desde pequeño sufrió trastornos emocionales. Dejó de estudiar a los 17 años para alistarse en elCuerpo de Marines de Estados Unidos, aunque en 1959 fue licenciado a petición propia.
Emigró a la Unión Soviética, pero le fue denegada la ciudadanía de ese país. De regreso a Estados Unidosen 1962 trabajó en una biblioteca de Dallas. El 22 de noviembre de 1963, fue arrestado en un cine exactamente una hora más tarde del atentado que acabó con la vida del presidente John Fitzgerald Kennedy. Se le acusó también de matar a un policía que había sido tiroteado poco después del asesinato de Kennedy.
El 24 de noviembre, durante su traslado de la cárcel de la ciudad a la del condado, Oswald fue asesinado porJack Ruby, propietario de un club nocturno de Dallas.
El informe emitido por la Comisión Warren, formada para investigar el magnicidio, concluyó en 1964 que Oswald había actuado en solitario; sin embargo, en 1979 un comité de la Cámara de Representantesreconoció la probabilidad de que estuviera involucrado un segundo francotirador y, por tanto, la existencia de una conspiración.
Acusado del asesinato del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy.
Nació el 18 de octubre de 1939 en Nueva Orleans (Luisiana). Oswald desde pequeño sufrió trastornos emocionales. Dejó de estudiar a los 17 años para alistarse en elCuerpo de Marines de Estados Unidos, aunque en 1959 fue licenciado a petición propia.
Emigró a la Unión Soviética, pero le fue denegada la ciudadanía de ese país. De regreso a Estados Unidosen 1962 trabajó en una biblioteca de Dallas. El 22 de noviembre de 1963, fue arrestado en un cine exactamente una hora más tarde del atentado que acabó con la vida del presidente John Fitzgerald Kennedy. Se le acusó también de matar a un policía que había sido tiroteado poco después del asesinato de Kennedy.
El 24 de noviembre, durante su traslado de la cárcel de la ciudad a la del condado, Oswald fue asesinado porJack Ruby, propietario de un club nocturno de Dallas.
El informe emitido por la Comisión Warren, formada para investigar el magnicidio, concluyó en 1964 que Oswald había actuado en solitario; sin embargo, en 1979 un comité de la Cámara de Representantesreconoció la probabilidad de que estuviera involucrado un segundo francotirador y, por tanto, la existencia de una conspiración.
Información de: buscabiografias.com y eluniversal.com.co
0 comentarios:
Publicar un comentario